lunes, 27 de julio de 2009

Largo camino por recorrer

El juego de las estrellas, la fundación de bases y estrategias, la búsqueda del impulso, temas del pasado. La segunda mitad de la temporada regular en la gran carpa ha comenzado y los equipos ya no piensan en otra cosa más que en Octubre, en llegar ahí, en sentirse equipos de post-temporada. Pero cuáles son los conjuntos que mejores posibilidades tienen; así como las historias que van a marcar el sprint final de la temporada.

Lo más emocionante será presenciar la batalla para liderar el Este de la liga americana, desde Marzo se hablaba con mucha expectación acerca de la división con las escuadras más fuertes del beisbol y se esperaba una temporada a muerte por parte de los protagonistas: los tradicionales Yankees de Nueva York, sus eternos rivales, los Medias Rojas de Boston, así como los impresionantes Manta-Rayas de Tampa Bay. Sin lugar a dudas dos de los tres equipos se disputarán el comodín de la Americana y unos de los tres se irá a casa antes de que comience la post-temporada con un record magnifico, más de 93 juegos ganados con seguridad, pero sin poder disputar nada en Octubre. Por ahora los Yankees son los reyes de la división con 1 juego por encima de Boston, y cuatro y medio por delante de Tampa. Las tres escuadras tienen un porcentaje de triunfo de .577 de manera combinada además de la segunda, tercera y cuarta mejor diferencia en carreras en todo el beisbol norteamericano. Cada uno enfrentará la segunda etapa de la temporada con el cuchillo entre los dientes.

Otra importante historia que se desarrollará durante la segunda etapa de la temporada será la de las individualidades, nombres propios como Johan Santana, Albert Pujols y Manny Ramírez. Todos ellos tendrán finales de temporada llenos de expectativas, veremos si las cumplen. En la actualidad, Pujols es el mejor posicionado para llevarse los laureles de jugador más valioso, así como la triple corona de bateo: lidera la Liga Nacional con 34 jonrones y 90 impulsadas y es segundo con .338 en promedio de bateo. Con seguridad el inicialista de los Cardenales de San Luis verá muchas bases por bola, pero su capacidad de bateo lo hacen perfecto nominado para quedarse con los mejores numeritos en las tres categorías. Así mismo, Johan Santana está teniendo una campaña buena, aunque dista de sus mejores momentos, el abridor se ha caracterizado por tener segundas mitades de temporada espectaculares, por lo que está en una posición favorable para rematar y llevarse su tercer Cy Young. El Oriundo de Tovar, Venezuela, es primero en victorias con 11, presenta un porcentaje de picheo de 2.92 –un punto por encima de los lideres— y es sexto en ponches en la liga Nacional; de todas maneras, el venezolano necesita de una segunda vuelta de ensueño por parte de los Mets y sus relevistas, para que luchen de manera activa por el comodín de dicha liga: El Kid Rodríguez está aportando lo suyo con 23 juegos salvados hasta el momento. Por otro lado, y en una situación diferente, está Manny Ramírez, el jugador de los Dodgers volverá a jugar al máximo nivel luego de 50 partidos de suspensión y un fugaz pase por las ligas menores; Los Ángeles no parece haber resentido demás la ausencia de “Mannywood” estando líderes en el oeste del viejo circuito y a siete puntos de su más cercano perseguidor, los San Francisco Giants; la presencia del Dominicano puede terminar de impulsar al equipo para conseguir lo que por ahora parece un camino tranquilo a post-temporada, pero su presencia tendrá un asterisco por el consumo ilegal de esteroides.

Para finalizar, la segunda etapa de la temporada estará mercado por los movimientos del mercado que expira en un par de semanas, aunque no se espera cambios mayores exceptuando los posibles de Barry Zito, Orlando Cabrera y Rafael Betancourt. Así mismo, el tema de los esteroides no parece tener fin y no se extrañen si otro par de casos salen a la luz pública, este año ya cayeron Alex Rodríguez (Que confesó que dio positivo en una prueba confidencial en 2003) y el ya mencionado Manny Ramírez; justo cuando las aguas se calmen esperen otro caso monumental. También dos aspirantes al salón de la fama y estrellas del montículo se retirarán a final de temporada, Mariano Rivera y Randy Johnson dejarán de mostrarnos sus envíos, habrá que disfrutar de sus últimos momentos como peloteros. En fin, el camino por recorrer es largo pero la segunda mitad de la temporada será electrizante, las batallas serán campales y los protagonistas nos dejarán postales llenas de pasión; no apto para cardíacos.
(Esta entrega se publicó en el Venezuela al Día de Florida y en el Hispano News de Houston TX el día 22 de julio de 2009, todos los factores de la columna formaron parte de lo que fue la culminación de la 2009; falto por mencionar Halladay y el ascenso meteórico de los Angelinos de los Angeles, así como el de los Yankees de Nueva York)

No hay comentarios:

Publicar un comentario