martes, 28 de julio de 2009

Metropolitanos y Angelinos: dos realidades dispares

Hablamos esta semana de equipos dispares, de posturas encontradas y de filosofías tan diferentes que no son capaces de vivir el beisbol en la misma zona horaria. En Nueva York los Metropolitanos están demostrando, una vez más, su capacidad para no cubrir expectativas y de amargar sueños infinitos. El equipo de Queens parece afianzarse como la eterna promesa del beisbol con rachas negativas inexplicables y posturas en los despachos aún más enigmáticas, el potencial es enorme, la realidad es fría y lluviosa. Por otro lado, en Los Ángeles el sol brilla alumbrando un meteórico ascenso en calidad después del juego de las estrellas, que tiene a los Angelinos con el mejor tercer record de victorias en todo el beisbol organizado, y eso sin los servicios de Vladimir Guerrero y Torii Hunter que sufren sendas lesiones.

El equipo de Nueva York ha ganado 3 de los últimos 13 juegos y está a un paso de conseguir algo que en abril parecía imposible, terminar la temporada por debajo de .500 con la segunda nómina más cara de las grandes ligas: de los otros ocho equipos con nóminas exorbitantes, solo los Mets tiene record negativo y no parecen mejorar. Una de las ráfagas de lesiones más abismales que se recuerde en cualquier deporte atacó a los Mets a principio de temporada, junto con un sistema de picheo de relevo que da miedo por lo terrible de sus performance, y una pasividad inédita en los despachos para un equipo con tanto dinero en nómina son algunos de los ingredientes para hacer del equipo capitaneado por Jerry Manuel el hazme reír de las mayores. A pesar de esto, lo de los Mets ya es algo más que casos aislados que confabulan en contra de la organización, es la organización en sí que no parecer querer arrancar en serio, es su cultura, su manera de afrontar el beisbol, su forma de resolver los problemas. Mientras equipos como los Dodgers, Filis y Astros (todos jugando mejor beisbol que los susodichos) se buscan la vida en el mercado de fichajes para potenciar sus escuadras, los Mets no han hecho movidas mayores si quiera para que sirvan de revulsivos en la ciudad: sin sentido alguno. Con o sin lesiones, las salidas grandiosas de Johan Santana, los cerrojos que coloca Francisco Rodríguez y el apoyo de David Wright con el madero, este equipo se empeña en destruir con los pies lo que hacen con las manos.

En la acera contraria encontramos a los Angelinos de los Ángeles, que han ganado 9 de los últimos 11 encuentros que han disputado y ya aventajan en 3.5 juegos a los Vigilantes de Texas en el tope del Oeste de la liga Americana, una división que se dice fácil, pero que tres de sus cuatro integrantes juega pelota por encima de .520 sumando a los marineros de Seattle a la ecuación. Los Angelinos no han tenido mejor suerte con las lesiones que los antes mencionados Mets, a principio de temporada cayeron Kelvim Escobar, John Lackey, Ervin Santana y Scott Shields (fuera hasta el próximo año), y sin olvidar que actualmente no cuentan con Guerrero y Hunter como mencionábamos; así, y para empeorar el panorama, antes de comenzar esta campaña ya habían perdido por la vía de la agencia libre a Mark Teixeira, Garrett Anderson y a Francisco Rodríguez. No pintaban bien las cosas para el único equipo que ganó más de 100 partidos el curso anterior, pero los comandados por Mike Scioscia no parecen amilanados dando clase de beisbol por donde van con un gran Bobby Abreu a la cabeza, el venezolano ha empujado 32 rayitas en sus últimas 33 participaciones, dando batazos oportunos y embazándose con regularidad apunta a conseguir más de 30 bases robadas por primera vez dese 2006; del mismo modo, un magistral Erick Aybar que batea para más de .400 en average y 15 compañeros traídos al plato en Julio hacen del bateo un problema menor. Además, el bullpen de Los Ángeles ha trabajado de maravilla luego que durante los primeros 3 meses de la temporada hayan sido el peor en toda la liga Americana en cuanto a efectividad se refiere. Sin duda es un equipo que sabe hacer ajustes y sobreponerse a cualquier tormenta, mención especial para el manager Scioscia.

Las Gran Carpa es esto, lesiones, juegos perdidos, dificultades, rotaciones que no funcionan y relevistas que no dan la talla. Los que son capaces de sobrellevar estas cargas y encontrar formulas que los lleven al éxito nos sorprenderán en Octubre, los demás, nos seguirán dando dolores de cabeza.


(Este escrito fue publicado en Venezuela al Día del estado de Florida y en El Hispano News de Houston, TX; en ambos casos el día 27 de Julio de 2009.. aún se está por ver el desenlace de esta historia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario