domingo, 27 de septiembre de 2009

Buscando MVP

Poco falta para que termine la temporada regular de la gran carpa, tiempo de encontrar los últimos equipos que buscaran la gloria de Octubre, tiempo de hallar una (o dos) victorias más para subir la motivación o maquillar la temporada, tiempo de pensar en el 2010 para aquellos que no han conseguido sus objetivos. Pero por sobretodo es el tiempo de las elecciones de los mejores lanzadores y jugadores, de los que aportaron más en sus escuadras y de aquellos que son fundamentales en el éxito de sus equipos; guantes de oro, premios Cy Young y novatos del año serán elegidos en los próximos días. De manera particular el premio al jugador más valioso (MVP por sus siglas en ingles) presenta dos escenarios disímiles en comparación a ambas ligas. En el viejo circuito la elección del MVP será rápida, sencilla y sin sorpresa, Albert Pujols será el ganador, con numeritos estratosféricos y con su equipo con la postemporada asegurada se colocan como claro y único favorito: algunos periodistas ya lo instalan como uno de los mejores jugadores en pisar un diamante, debatible y letras de otra columna. Por otro lado, la liga americana tiene un ambiente menos despejado, con varios jugadores peleándose por ser nombrado el mejor de su liga, poniendo argumentos sobre la mesa partido tras partido y dando lo mejor de cada uno para ayudar a sus franquicias… quién será el flamante MVP de la americana este año? A continuación los favoritos.

Se rumorea en los pasillos de la liga que el premio se lo va a llevar Mark Teixeira a Nueva York, no solo por su gran capacidad ofensiva –batea para .294 con 38 vuelacercas y 120 empujadas– sino por su protagonismo en la primera base de los mulos: ha cometido tres errores durante la campaña (para un promedio de fildeo de.998) y ha completado jugadas de una gran capacidad defensiva que ha salvado a sus compañeros más de una docenas de veces de cometerlos, es el inicialista más completo de la Americana sin lugar a duda.

Pero Teixeira no puede decir que tiene todo el protagonismo en Nueva York, algo de lo que puede presumir Miguel Cabrera en Detroit. El venezolano no solo tiene mejor promedio al bate (.329 y cuarto de la liga) que el inicialista de los Yankees, sino que con la lesión de Carlos Guillen y el bajón ofensivo de Magglio Ordoñez, Cabrera se ha puesto en la espalda a los Tigres y los ha cargado hasta estar a punto de quedarse con la división central. Desde el punto de vista defensivo el inicialista de Detroit sufrió a principio de temporada para acomodarse al cambio desde la antesala, pero se adaptó a tiempo para ser un jugador con las seguridades que debe poseer un primera base. Como dato anecdótico, Cabrera bateó con promedio de más de .330 en cuatro de los seis meses de la campaña regular, casi nada.

Un tercer chacal ronda el trofeo de MVP esta temporada, desde Los Ángeles Kendry Morales ha demostrado que era el hombre indicado para cubrir la inicial por Teixeira en el equipo de Los Angelinos, y ser el guardaespaldas perfecto para Vladimir Guerrero y Torii Hunter en la ofensiva: ambos se fueron a la lista de lesionados a principios de julio para volver en Agosto y encontrase un equipo con una amplia ventaja en su división gracias en parte a Morales (.303, 32 HR y 102 RBI). Como dato interesante, se ventiló a principio del springtraining de este año que el inicialista recibió clases de bateo por parte Bob “el comedulce” Abreu mejorando su estrategia como bateador: el cubano ve 14% más lanzamientos que la temporada anterior y es uno de los bateadores más oportunos de su liga, producto de la paciencia y la selectividad que mejoró a principio de temporada.

Aparte de los tres mencionados anteriormente, Joe Mauer va a ser uno de los que reciba gran cantidad de votos en la elección para el MVP, pero el receptor de Minnesota, y a pesar de ser el bateador con mejor promedio en todas las grandes ligas y uno de los jugadores más completos, está un escalón por debajo de Cabrera, Teixeira y Morales; no solo porque los Twins no irán virtualmente a la postemporada (todavía por resolver), sino porque no aporta lo que estos tres en sus escuadras. Así también Kevin Youkilis, Derek Jeter y Bob Abreu deberían tener algún tipo de representación en la lista del MVP, aunque una vez más sus campañas son extraordinarias aunque no mejores que la de los tres primeros favoritos.

Al final, los pronósticos apuntan a que el jugador más valioso del joven circuito será un inicialista; lo importante será saber en donde se escucharán los gritos de alegría: Nueva York, Detroit y los Ángeles esperan los veredictos. Se escuchan predicciones…

(publicado en Venezuela al Día, El Hispano News y Noticiero Digital el 27 de Septiembre de 2009)




No hay comentarios:

Publicar un comentario