miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vinotinto es Ilusión

Quién va a negar que no se le detiene un instante el corazón cuando ve al Ronita Vargas sacar caños y mostrar su capacidad técnica, o cuando Miku la para con el pecho y la empuja como si fuera el mejor 9 del continente; incluso Seijas pegando zapatazos envenenados que besan el larguero. Esto es la Vinotinto, nuestra Vinotinto, que nos regala el derecho a buscar ilusiones donde antes no existían, otorgándonos la delicia de poder escudriñar el calendario de lo que queda de eliminatoria y empezar a sacar numeritos.

Llegaremos al mundial o no, sacaremos 6 o ningún punto más ante las dos mejores selecciones del momento en la Conmebol, Paraguay y Brasil, pero nuestra selección ha demostrado tener el carácter y la firmeza futbolística para aunque sea pelear por estar entre las 32 que irán a Suráfrica. Más allá de cómo culminará la eliminatoria, lo que es de verdadera importancia es que esta selección nos proporciona ilusiones, nos provee el gran compromiso a soñar, nos regala un color para tatuarlo en nuestra piel, es una selección que crece, que cree en sí misma y que nos suministra fantasía.

La Vinotino es mucho, se pelea de tú a tú un cupo y medio con Uruguay, Ecuador, Colombia y Argentina, no siendo coincidencia que estén dos multi-campeonas del mundo en esa lista. Nuestro seleccionado nacional no lo tiene fácil, pero creen que es posible, y los venezolanos también lo creemos. Ejemplo de esto es el entretiempo ante Perú, la Vinotinto empatando un partido sin muchas ocasiones y con un autogol en la chistera –hace diez años no levantaban este encuentro—, pero el segundo tiempo fue un vendaval, fue el de una selección que se dejó el pellejo para darnos el delirio de verlos ahí, luchando con los habituales, fue el segundo tiempo de un grupo que se dijo en el vestuario que no perdería y que iban a por el partido. Venezuela juega bien cuando se para en el campo con un esquema ofensivo, es un puñal por las bandas y tiene un mediocampo que no solo hace los trabajos de contención de buena manera, sino que saca el balón y ayuda en ataque con criterio; aún falta algún detalle en defensa, pero es un grupo completo que tiene todo el potencial que el balompié les puede dar.

El fútbol nacional crece de manera exponencial, los clubes nacionales llegan cada vez más lejos en los torneos continentales y se dan el lujo de ganarle a equipos de renombre en el continente, atrayendo así a una mayor fanaticada para que se acerque a los estadios y siga los compromisos futbolísticos con gran interés. Nuestras individualidades triunfan en el exterior con Tomás Rincón en el Hamburgo de la Bundesliga, Ronald Vargas en el Brujas de Bélgica y Giancarlo Maldonado en el Xeres de la primera división Española como principales abanderados de nuestro fútbol, progresando y mejorando en aquellas importantes escuelas. La única nota mala que se le puede hacer al fútbol nacional es el atornillamiento en el cargo de Rafael Esquivel como máximo mandatario en la federación, desde 1987 se desempeña en el cargo, dando apertura al compadraje y corrupción que todavía se vive en el ambiente de la selección. Aún así, la Vinotinto sub-20 participará en el Mundial de Fútbol de la categoría, siendo la primera que llega a un Mundial, dando clase de fútbol en las eliminatorias y proponiendo un futuro mágico para el fútbol de nuestro país.
La Vinotinto suma y sigue metida de lleno en la batalla por el Mundial, nos regala ilusiones y nos hace creer en el fútbol de nuestra tierra que tanto maltrato sufrió y tanto agravio nos dio. Tengan por seguro que los Maldonado, Seijas, Vargas, Fedor, Rey y Vega van a darlo todo para emocionar a un país, para darnos hasta el último de sus suspiros para que todos podamos seguir viviendo el sueño mundialista, para dejar de ser el comentario incipiente de reporteros cuando dicen que somos la única que no ha ido a un mundial, para poder celebrar con ganas la sangre de nuestra tierra, la sangre que no es roja, esa sangre que nos hace ser y sentir Vinotinto. Vamos Vinotinto!




(publicado el 10 de Septiembre de 2009 en el portal Noticiero Digital, luego de la víctoria vinotinto ante Perú por 3 a 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario