lunes, 7 de septiembre de 2009

El Sprint Final



Llegó la resolución, septiembre se erige como el mes de los resultados, de la contestación de preguntas que nos hacíamos desde abril. Cerraremos la temporada regular de la gran carpa mientras varias batallas aún se llevan a cabo en las mayores, la más obvia es la que se lucha por los pasaportes a la postemporada, aunque no quiere decir que los equipos sin opciones dejarán de combatir: hay sutilezas en el beisbol, motivaciones ocultas y estímulos sutiles que permitirán incluso a equipos que no van a octubre luchar por ganar un partido más de lo que se espera de ellos, tal vez así algunos salven el pellejo, o el cargo.

Pero primero lo importante, la batalla por la postemporada arrecia haciendo que Gigantes, Rockies, Medias Rojas, Vigilantes y Marlins busquen tener un sprint final para alargar sus campañas; los comodines están que arden dando lugar a cualquier resultado: por ahora Boston y Colorado son los que se están llevando la liebre aunque Vigilantes y Gigantes acechan peligrosamente cerca. Por su parte, los Marlins se alejan de la lucha luego de una temporada con un rendimiento respetable, lo de Florida es un caso interesante ya que han permitido más carreras de las que han producido, es decir, pierden por mucho y ganan por poco y aún así la moral del equipo no parece afectada. Así mismo, los Bravos dan batalla pero parecen dar dos pasos para adelante y uno para atrás, tienen que despertar completa y prontamente para acortar los 7 juegos (se han visto peores situaciones) de separación, tienen el equipo para hacerlo. El otro férreo contendiente a llevarse un comodín, en este caso en la Americana, son los Vigilantes, un equipo por el que nadie daba nada a principio de temporada y ahí están dando la batalla. Si la lógica se cumple, algo no tan común en el beisbol, Boston debería quedarse con el último pasaje de su liga, sobretodo después del despertar de David Ortiz y el apoyo del súper refuerzo Víctor Martínez; por su parte, en la Nacional las cosas no están tan claras, aunque entre San Francisco o Colorado debería estar el premiado.

Por otro lado, el ambiente está menos turbio para Dodgers, Cardenales y Phillies que parecen tener un pie en postemporada en el viejo circuito, así como para Angelinos, Tigres y Yankees han hecho lo propio en la Americana; salvo sorpresa, hecatombe y/o desplome total, la mayoría –sino todas— de dichas divisas deberían estar peleando el título de sus respectivas ligas en unas semanas. Luego de que se termine la temporada regular veremos que transformación tienen estos equipos aunque los Tigres, gracias a su errante cuerpo de lanzadores, parecen los más débiles; Cardenales, Angelinos y Dodgers serán los llamados para luchar con los poderosos y rejuvenecidos Yankees.

Pero estas no son las únicas batallas que se llevan a cabo en la gran carpa este Septiembre, hablábamos también de las motivaciones sutiles que pueden hacer a un equipo mejor solo por la búsqueda de un objetivo común o individual. El primer y gran ejemplo son los Mets, y voy a ser sincero, perdí toda ilusión de que puedan llegar a ser un equipo ganador, siempre parecen con las mejores posibilidades, pero nunca cumplen; en este caso tienen una oportunidad de cerrar la temporada con buena nota ya que el futuro de Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Gary Sheffield y hasta Jerry Manuel (a pesar de ser respaldado por la organización) está guindando de un hilo; si quieren mantener sus salarios y posiciones deberán poner un esfuerzo extra. Algo similar vive Pedro Martínez en Filadelfia, al que su rendimiento irregular lo ha dejado en posición en la que tiene que empezar a tirar numeritos impresionantes, aunque hay que darle tiempo y con seguridad en algún momento empezará a lanzar con regularidad, ojalá los Phillies se den cuenta de esto antes de deshacerse del él. Otro lanzador que quiere regresar en 2010 es John Smoltz que con un par de buenas salidas en Septiembre puede convencer a los gerentes de San Luis para darle lugar en su equipo o hacer un buen negocio por él durante el invierno. Otros ejemplos son Dave Trembley y Eric Wedge, managers de los Orioles e Indios; el primera base de los Atléticos, Jason Giambi, así como el estratega de los Astros Cecil Cooper; nombres propios que todavía tienen algo que demostrar.

Septiembre trae emociones, trae resoluciones y trae el último esfuerzo ya sea para alargar la campaña, para alargar carreras o para mantener posiciones. Managers y jugadores se exprimirán al máximo para cerrar la temporada con buena nota.



(Publicado en Venezuela al Día, El hispano News y en Noticiero Digital el día 7 de Septiembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario